1er Conteo Navideños de Aves de Autlán
El lunes 19 de diciembre, por amor a las aves, se realizó el 1er Conteo Navideño de Aves de Autlán con la participación de ornitólogos, aficionados y estudiantes del CU Costa Sur de la UDG. 16 personas recorrieron 4 rutas distintas para identificar el mayor número especies de aves posibles y contar los individuos. El Conteo Navideño de Aves nació en Estados Unidos de América en la Navidad de 1900 como una manera de promover la conservación de las aves mediante la tradición de contarlas, en lugar de cazarlas. Ahora se ha convertido en un programa "cada vez más aceptado por los ornitólogos y conservacionistas como uno de las mejores, si no es que la única, herramienta disponible para evaluar las tendencias a largo plazo en las poblaciones de aves" (Geoff LeBaron, Director del Programa).
Así mismo podría ayudar a entender los impactos de las actividades humanas en los ecosistemas de los que depende el desarrollo de la región, como la apertura de caminos, aumento de zonas agrícolas y ganaderas, entre otros. Esta ocasión las rutas cubiertas (y ecosistemas) fueron:
1) Autlán de la Grana (por periférico) - Zona Urbana, ecosistemas perturbados.
2) El Cerrito – Vegetación natural de bosque tropical caducifolio.
3) Puerto del Obispo – Vegetación natural con algún grado de perturbación humana.
4) El Mentidero – Lagunillas – Zona agrícola, ecosistemas perturbados.
Un objetivo planteado por el equipo organizador de ornitólogos ciudadanos es establecer esta actividad como un evento anual que permita integrar a personas interesadas en el estudio de las aves a aprender y generar información útil para el desarrollo sustentable de la región.