Feria Regional del Agua en Autlán
Con el objetivo de fomentar el cuidado del agua en la cuenca del Río Ayuquila, la JIRA participó en la Feria Regional del Agua organizada por la Comisión Estatal del Agua el lunes 17 de octubre en la cancha Chapultepec de la cabecera municipal de Autlán de Navarro.
Por invitación del área de Espacio de Cultura del Agua (ECA) del municipio de Autlán de Navarro, la JIRA nuevamente participa en las actividades educativas que promueven conocimientos, actitudes y valores en la comunidad del Centro Escolar Chapultepec y de la Escuela Secundaria Técnica de Autlán (ETA) para fomentar una nueva cultura ambiental en el municipio.
En esta ocasión, la JIRA presentó una exposición sobre la problemática que ocasiona la generación de residuos sólidos urbanos (RSU) en la salud humana y ambiental del municipio de Autlán de Navarro. Así mismo se enseña a los alumnos la manera en que cada uno de ellos puede contribuir a solucionarla. Tal es el caso de las 3 R's, la separación de residuos, la elaboración de composta y lombricomposta en casas y escuelas, entre otros.
Aunado a esto, también participó con el juego ¿Qué tanto sabes? Este es un maratón de conocimientos y competencias ambientales que consta de un tablero y dos timbres eléctricos opuestos entre sí. Se realizan preguntas y el participante que sepa la respuesta, debe oprimir un botón para ganar el turno de la respuesta. Con este juego, los alumnos aprenden sobre agua, energía, manejo de residuos sólidos, biodiversidad y manejo del fuego.
Un dato curioso en la mayoría de los jugadores es que muestran curiosidad por saber de dónde viene el agua que consumen a diario y a dónde se va, cuáles son las funciones de las presas, saber cuáles son los nombres de las más reconocidas del Estado de Jalisco, el nombre del lago más grande del país y saber dónde y cómo se genera la energía eléctrica que consumen en su municipio.
Al término del juego, se hace un recordatorio sobre la importancia de realizar acciones para cuidar el agua y reducir el consumo de energía eléctrica en casa y en la escuela. Finalmente se les entregó un cuadernillo didáctico dedicado al manejo del fuego y los incendios forestales llamado " Jugando y aprendiendo, seguimos descubriendo".
La cifra total de alumnos atendidos es de 500.