MONITOREO DE AGUA

Monitoreo de Agua

PROGRAMA DE MONITOREO DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO AYUQUILA

Componente ciudadano

Fichas técnicas de sitios de monitoreo

 

David Salvador Escandón-Sandoval

Responsable técnico

 

La investigación científica a menudo implica la colaboración de equipos de profesionales y especialistas para evaluar situaciones de índole diversa. Sin embargo, hoy en día algunos países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Perú, India y recientemente México; han incluido a las comunidades locales en esta tarea– Páez, Burgos, Carmona &Rivas (2011). El monitoreo ciudadano se ha perfilado como un proceso más participativo, en el que colaboran diferentes sectores de una comunidad (ciudadanos interesados, instituciones de gobierno, industria y academia) para monitorear, dar seguimiento y responder a asuntos de interés público (Ramos-Escobedo, 2012).

El Río Ayuquila, en el Estado de Jalisco, desde el Siglo XX sufrió los impactos negativos de la contaminación generada por descargas de aguas residuales domésticas de Autlán y El Grullo  principalmente e descargas industriales del Ingenio Azucarero Melchor Ocampo (IMO), así como por los residuos sólidos urbanos dispuestos a orillas de los ríos, arroyos y canales de riego del valle agrícola Autlán – El Grullo – El Limón. Ésta problemática dio origen a un proceso de colaboración interinstitucional y de gestión ambiental denominado “Iniciativa Intermunicipal de Gestión Integral de la Cuenca del Río Ayuquila (IIGICRA)”. Uno de sus componentes principales fue el programa de monitoreo de calidad del agua del río, desarrollado por el Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara, el cual lleva más de 20 años en ejecución.

Como resultado de la IIGICRA, se creó (en 2007) la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la cual inició en 2009 con un programa de monitoreo de calidad de agua con participación ciudadana, como respuesta a la demanda social de localidades ribereñas que manifestaron en contadas ocasiones su interés y preocupación por mantenerse actualizados sobre la calidad del agua del río y como apoyo al programa de monitoreo ejecutado por el Laboratorio de Cuencas del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.

En el Río Ayuquila – Armería diversos parajes son utilizados como sitios recreativos por pobladores locales. Durante los fines de semana, y especialmente en semana santa y pascua, muchas familias y pescadores acuden a más de 40 balnearios y parajes del río para recrearse (Santana, Navarro, Martínez, Aguirre, Figueroa & Aguilar, 1993). Sin embargo, desde su nacimiento en las partes altas de la cuenca hasta su desembocadura en el mar, recibe descargas de aguas residuales domésticas e industriales, agua de lluvia contaminada por agroquímicos y sólidos provenientes de diferentes zonas agrícolas y pecuarias de la cuenca. Además, una práctica comúnmente observada en diversos municipios, es la de llevar el ganado a que beba agua directamente del río, donde suele defecar mientras bebe.

Las actividades anteriormente mencionadas modifican la calidad del agua dejándola inaccesible para diversos usos y convirtiéndola en una fuente potencial de afectación a la salud humana. Por esta razón, el Programa de Monitoreo de la Cuenca Baja del Río Ayuquila en su componente ciudadano se centra en el monitoreo de sitios recreativos, aunque algunos son fuentes de abastecimiento para consumo humano.

Área de implementación

 

El área de implementación son los 10 municipios integrantes de la JIRA, la cual se ubica en la cuenca media del Río Ayuquila – Armería, en el Estado de Jalisco. La cuenca se divide en tres grandes cuencas: Río Tuxcacuesco y Río Ayuquila en Jalisco, y Río Armería entre este último y el Estado de Colima. La diferencia geológica entre ellas genera dinámicas diferentes de uso de suelo, diferencias de manejo en las actividades productivas y resultados económicos diferenciados, lo que significa que las condiciones sociopolíticas y de impacto ambiental podrían, de la misma  manera, diferir entre ellas. La población total de los municipios de la JIRA es de 144,472, la cual se divide en 96,026 habitantes para la subcuenca Ayuquila (67%), 30,864 habitantes en la subcuenca Tuxcacuesco (21%) y 17,582 habitantes en la subcuenca Armería (12%).

 

Grafíca
Lista de municipios izquierda
Lista de municipios izquierda
Municipio de Autlan Municipio de Ejutla Municipio El Limon Municipio El Grullo Municipio San Gabriel Municipio Toliman Municipio Tonaya Muncipio Tuxca Muncipio Union de Tula Muncipio Zapotitlan
Footer Main Image