ANTECEDENTES

Antecedentes

Antes de la constitución de la JIRA, los Ayuntamientos de El Grullo, Autlán de Navarro, Unión de Tula, Tuxcacuesco, Tonaya, Zapotitlán de Vadillo, El Limón y Tolimán representados por los presidentes municipales, con el apoyo del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO) de la Universidad de Guadalajara y la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán (DRBSM) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas-SEMARNAT, elaboraron una propuesta de gestión ambiental para el territorio de los municipios señalados titulada: “Iniciativa Intermunicipal para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Ayuquila (IIGICRA)” (JIRA, 2016).

La IIGICRA surgió de la demanda social, principalmente de los pobladores que viven en la ribera del Río Ayuquila, que exigieron a sus ayuntamientos, a la DRBSM y al IMECBIO, soluciones al problema de contaminación del río. El problema era ocasionado principalmente por las descargas de aguas residuales y de lavado de caña del ingenio azucarero instalado en el municipio de Autlán de Navarro, los basureros localizados en los márgenes del río y las descargas de aguas negras de las poblaciones humanas, entre otros (JIRA, 2016).

Con la creación de la IIGICRA se diseñaron planes de inversión para el saneamiento del río Ayuquila, el manejo integral de los residuos sólidos, y para el programa intermunicipal de educación ambiental. La IIGICRA tuvo un impacto importante en la región beneficiando a los habitantes de los municipios, principalmente por la creación de un nuevo marco institucional que permite la resolución de los problemas de degradación ambiental de la cuenca y generando una mayor participación de los ciudadanos en la búsqueda de soluciones (JIRA, 2016).

El impacto generado por este nuevo marco institucional obligó a la IIGICRA a crear un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio para que contratara personal capacitado y diera seguimiento a la agenda ambiental establecida. De esta manera, el 27 de Octubre de 2007 se crea como un Organismo Público Descentralizado (OPD) la “Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA)”por acuerdo unánime de los Ayuntamientos de Autlán de Navarro, Ejutla, El Grullo, El Limón, Tonaya, Tolimán, Tuxcacuesco, San Gabriel, Unión de Tula y Zapotitlán de Vadillo (JIRA, 2016).

El objeto de este organismo (de acuerdo al convenio de creación publicado en el Periódico Oficial, El Estado de Jalisco, 2007, Pág.14) es lograr el manejo integral del territorio brindando apoyo técnico a los Municipios para la elaboración, gestión e implementación de los proyectos y programas relacionados con el medio ambiente y manejo de recursos naturales de acuerdo a las facultades y atribuciones que tienen los municipios en las leyes federales y estatales sobre los siguientes temas y objetivos:

  1. Ordenamiento ecológico del territorio.
  2. Ordenamiento urbano.
  3. Impacto ambiental.
  4. Restauración ecológica.
  5. Creación y manejo de áreas naturales protegidas de carácter municipal.
  6. Manejo y protección de bosques.
  7. Información ambiental a la ciudadanía.
  8. Educación ambiental.
  9. Mejoramiento de la prestación de los servicios públicos municipales, como:
    1. Agua potable, tratamiento y disposición final de sus aguas residuales.
    2. Recolección y disposición final de residuos sólidos municipales.
    3. Recolección, traslado y disposición final de residuos peligrosos.
  10. El apoyo técnico servirá también parta la elaboración, adecuación y ejecución de los planes y reglamentos municipales que tengan que ver con el medio ambiente.
  11. Todas las áreas relacionadas con el medio ambiente que sean de interés de los municipios, tales como la concertación y la participación de la sociedad en general y los suscriptores del presente convenio.

Lista de municipios izquierda
Lista de municipios izquierda
Municipio de Autlan Municipio de Ejutla Municipio El Limon Municipio El Grullo Municipio San Gabriel Municipio Toliman Municipio Tonaya Muncipio Tuxca Muncipio Union de Tula Muncipio Zapotitlan
Footer Main Image