Territorio

Nuestro territorio comprende los diez municipios de Autlán de Navarro, Ejutla, El Grullo, El Limón, San Gabriel, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula y Zapotitlán de Vadillo. Está ubicado en el suroeste del Estado de Jalisco, México y abarca una superficie de 4,149.7 km2.
El paisaje de la región es notablemente diverso y complejo. Los relieves montañosos son predominantes, ocupando dos tercios de su superficie, mientras que el tercio restante está conformado por suelos agrícolas de alta calidad.
Las partes altas de las montañas (>1500 msnm), presentan un clima templado y húmedo mientras que la mayor parte de la región tiene un clima cálido subhúmedo a semiárido. Cercana a la costa, la región tiene condiciones de clima con gran influencia oceánica, que se manifiesta en fenómenos meteorológicos como los ciclos de El Niño-La Niña. Esto hace que la región sea altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático global.
La diversidad de vegetación presente es muy amplia: ecosistemas de alta montaña, bosques de pino-encino, oyamel, pino, encinares, bosque mesófilo de montaña, selva mediana subcaducifolia, selva baja caducifolia, matorral, pastizal, humedales y vegetación ribereña.


La diversidad de las condiciones geográficas y ecológicas se refleja en la diversidad biológica: en la región se tienen registradas más de 1500 especies de plantas vasculares y alrededor de 500 especies de vertebrados (123 de mamíferos, 256 de aves, 100 de reptiles, 31 de anfibios y 27 de peces). Dado que aún hay áreas que no han sido suficientemente exploradas en los inventarios de biodiversidad, estas cifras todavía son parciales.
El 57.6% de la superficie de la región mantiene aún coberturas forestales (bosques y selvas, además de matorrales secundarios), cuya conservación es esencial para mantener la biodiversidad y los servicios ambientales de los ecosistemas de la región.
Los municipios de la JIRA se localizan dentro de la Cuenca del Río Ayuquila-Armería, formando parte de tres subcuencas que son de suma importancia para el abastecimiento de los recursos hídricos: El río Ayuquila se ubica en los municipios de Unión de Tula, Autlán de Navarro, El Grullo y Tuxcacuesco; el río Tuxcacuesco tiene influencia sobre los municipios de Ejutla, El Limón, Tonaya, San Gabriel y Tuxcacuesco; por último el Río Armería que tiene influencia en los municipios Tolimán y Zapotitlán de Vadillo.


La gran diversidad de organismos que se encuentran o relacionan con los cultivos tradicionales, incluyendo las especies y variedades de plantas cultivadas, animales domésticos, así como la diversidad genética de sus poblaciones son un componente importante del patrimonio biocultural de la región. Los recursos genéticos disponibles en parientes silvestres de plantas cultivadas como el teocintle o milpilla endémico de la Sierra de Manantlán, Zea diploperennis son un recurso invaluable para mejorar la producción agrícola.