Nuestra Historia
En 1997, los habitantes de la ribera del río Ayuquila demandaron acciones a sus ayuntamientos, a la Dirección de la Reserva Biósfera Sierra de Manantlán (DRBSM) y al Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO) para enfrentar la contaminación causada por descargas industriales, basureros en los márgenes y aguas negras de las zonas urbanas.
Debido a que, para poder solucionar el problema era necesaria la actuación de diferentes autoridades, diez municipios con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, crearon la Iniciativa Intermunicipal para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Ayuquila (IIGICRA).
Este esfuerzo permitió implementar planes para el saneamiento del río, la gestión de residuos sólidos y la educación ambiental, beneficiando a la región mediante un nuevo marco institucional que fomentó la participación ciudadana y soluciones efectivas a problemas ambientales.
El impacto y alcance generado por esta Iniciativa, permitió que se creara un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios. El 27 de Octubre de 2007 se publica el convenio de creación como un Organismo Público Descentralizado (OPD) de la “Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA)” por acuerdo unánime de los Ayuntamientos de Autlán de Navarro, Ejutla, El Grullo, El Limón, Tonaya, Tolimán, Tuxcacuesco, San Gabriel, Unión de Tula y Zapotitlán de Vadillo (JIRA, 2016).
