NOTICIAS

1er Conteo Navideños de Aves de Autlán

El lunes 19 de diciembre, por amor a las aves, se realizó el 1er Conteo Navideño de Aves de Autlán con la participación de ornitólogos, aficionados y estudiantes del CU Costa Sur de la UDG. 16 personas recorrieron 4 rutas distintas para identificar el mayor número especies de aves posibles y contar los individuos. El Conteo Navideño de Aves nació en Estados Unidos de América en la Navidad de 1900 como una manera de promover la conservación de las aves mediante la tradición de contarlas, en lugar de cazarlas. Ahora se ha convertido en un programa "cada vez más aceptado por los ornitólogos y conservacionistas como uno de las mejores, si no es que la única, herramienta disponible para evaluar las tendencias a largo plazo en las poblaciones de aves" (Geoff LeBaron, Director del Programa).

Así mismo podría ayudar a entender los impactos de las actividades humanas en los ecosistemas de los que depende el desarrollo de la región, como la apertura de caminos, aumento de zonas agrícolas y ganaderas, entre otros. Esta ocasión las rutas cubiertas (y ecosistemas) fueron:

1) Autlán de la Grana (por periférico) - Zona Urbana, ecosistemas perturbados.
2) El Cerrito – Vegetación natural de bosque tropical caducifolio.
3) Puerto del Obispo – Vegetación natural con algún grado de perturbación humana.
4) El Mentidero – Lagunillas – Zona agrícola, ecosistemas perturbados.

Un objetivo planteado por el equipo organizador de ornitólogos ciudadanos es establecer esta actividad como un evento anual que permita integrar a personas interesadas en el estudio de las aves a aprender y generar información útil para el desarrollo sustentable de la región.
Enlace Externo

Elogiado el grupo de mujeres "LAS CHIQUIHUITECAS" por la producción de grana cochinilla.

Como parte de la gira de supervisión de avances a los proyectos apoyados por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), se realizó el día de hoy una visita al proyecto denominado “Las Chiquihuitecas”, en la localidad de Casa de Piedra, municipio de Autlán de Navarro. El evento fue organizado por la JIRA y el grupo “Las Chiquihuitecas” en coordinación con la Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro con la finalidad de apoyar a este grupo de mujeres que trabajan en la producción de grana – cochinilla en invernadero, el cual tiene un fuerte enfoque social y de equidad de género, rescate cultural y economía regional.

El evento se galardonó con la presencia de representantes de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Presidente Municipal de Autlán de Navarro, la Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, el Director de Desarrollo Comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Presidente del Consejo de Administración de la JIRA. Posterior al evento protocolario, los asistentes recorrieron las instalaciones del proyecto con la guía de las integrantes del grupo.

Feria Regional del Agua en Autlán

Con el objetivo de fomentar el cuidado del agua en la cuenca del Río Ayuquila, la JIRA participó en la Feria Regional del Agua organizada por la Comisión Estatal del Agua el lunes 17 de octubre en la cancha Chapultepec de la cabecera municipal de Autlán de Navarro.

Por invitación del área de Espacio de Cultura del Agua (ECA) del municipio de Autlán de Navarro, la JIRA nuevamente participa en las actividades educativas que promueven conocimientos, actitudes y valores en la comunidad del Centro Escolar Chapultepec y de la Escuela Secundaria Técnica de Autlán (ETA) para fomentar una nueva cultura ambiental en el municipio.

En esta ocasión, la JIRA presentó una exposición sobre la problemática que ocasiona la generación de residuos sólidos urbanos (RSU) en la salud humana y ambiental del municipio de Autlán de Navarro. Así mismo se enseña a los alumnos la manera en que cada uno de ellos puede contribuir a solucionarla. Tal es el caso de las 3 R's, la separación de residuos, la elaboración de composta y lombricomposta en casas y escuelas, entre otros.

Aunado a esto, también participó con el juego ¿Qué tanto sabes? Este es un maratón de conocimientos y competencias ambientales que consta de un tablero y dos timbres eléctricos opuestos entre sí. Se realizan preguntas y el participante que sepa la respuesta, debe oprimir un botón para ganar el turno de la respuesta. Con este juego, los alumnos aprenden sobre agua, energía, manejo de residuos sólidos, biodiversidad y manejo del fuego.

Un dato curioso en la mayoría de los jugadores es que muestran curiosidad por saber de dónde viene el agua que consumen a diario y a dónde se va, cuáles son las funciones de las presas, saber cuáles son los nombres de las más reconocidas del Estado de Jalisco, el nombre del lago más grande del país y saber dónde y cómo se genera la energía eléctrica que consumen en su municipio.

Al término del juego, se hace un recordatorio sobre la importancia de realizar acciones para cuidar el agua y reducir el consumo de energía eléctrica en casa y en la escuela. Finalmente se les entregó un cuadernillo didáctico dedicado al manejo del fuego y los incendios forestales llamado " Jugando y aprendiendo, seguimos descubriendo".

La cifra total de alumnos atendidos es de 500.

Mujeres de San José del Carmen, trabajan para mejorar su ambiente

Con el objeto de mejorar las condiciones ambientales y productivas en la zona intermedia entre la Sierra de Manantlán y el Nevado de Colima, un grupo de mujeres de la localidad de San José del Carmen, del municipio de Zapotitlán de Vadillo, participa en la reproducción de plantas nativas para proyectos de restauración y mejoramiento del hábitat en parcelas agropecuarias manejadas bajo un enfoque de agroforestería. El grupo forma parte de los proyectos financiados en 2016 por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) del Gobierno de Jalisco. Actualmente ya cuentan con las primeras charolas germinadas de diversas especies.

El pasado 27 de julio se firmó un convenio de colaboración entre la JIRA y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) y la JIRA con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (CESAVEJAL) en las instalaciones de la SEMADET, en la ciudad de Guadalajara, con el objeto de establecer las condiciones generales de colaboración entre estas dependencias para la operación de proyectos conjuntos.

Lista de municipios izquierda
Lista de municipios izquierda
Municipio de Autlan Municipio de Ejutla Municipio El Limon Municipio El Grullo Municipio San Gabriel Municipio Toliman Municipio Tonaya Muncipio Tuxca Muncipio Union de Tula Muncipio Zapotitlan
Footer Main Image