NOTICIAS

Mayor capacitación en monitoreo ambiental

En mayo, mayor capacitación a los grupos participantes en el programa de monitoreo ciudadano de la cuenca baja del río Ayuquila. Durante mayo, la JIRA capacitó a los grupos ciudadanos en el muestreo bacteriológico del agua, para saber cuál es la concentración de coliformes fecales en los sitios de monitoreo, muchos de ellos recreativos, con la finalidad de tomar acción en caso de ser necesario.

Mujeres de San José del Carmen, trabajan para mejorar su ambiente

Con el objeto de mejorar las condiciones ambientales y productivas en la zona intermedia entre la Sierra de Manantlán y el Nevado de Colima, un grupo de mujeres de la localidad de San José del Carmen, del municipio de Zapotitlán de Vadillo, participa en la reproducción de plantas nativas para proyectos de restauración y mejoramiento del hábitat en parcelas agropecuarias manejadas bajo un enfoque de agroforestería. El grupo forma parte de los proyectos financiados en 2016 por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) del Gobierno de Jalisco. Actualmente ya cuentan con las primeras charolas germinadas de diversas especies.

Fomentan en los niños de Autlán de Navarro a tener un mundo más justo, estimulante y humano.

Por invitación de la Dirección Regional de Servicios Educativos (DRSE) de la región Sierra de Amula, el pasado viernes 28 y sábado 29 de abril, la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA) a través de su Programa Intermunicipal de Educación para la Sustentabilidad (PIES), participó en el Encuentro Infantil “Haciendo un México Posible”, con el objeto de fomentar en los niños la esperanza de un mundo más justo, estimulante y humano, a través de actividades educativas con diversas temáticas.

Con ese objetivo, la JIRA desarrolló un Eco-rally para promover el cambio de actitud de una manera lúdica. A través de una carrera de conocimientos y valores ambientales, los estudiantes participantes (100 niños) de 4°, 5° y 6° grados de educación primaria, aprendieron sobre agua, manejo del fuego y manejo de residuos sólidos. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de “El Parador de Capaya”, un balneario ubicado sobre la carretera federal 80 en la periferia de la ciudad de Autlán.

Continúa la participación ciudadana en el Programa de Monitoreo Ciudadano de la Cuenca Baja del Río Ayuquila

Entre febrero y marzo, continuó la capacitación por parte de la JIRA a grupos de escolares y ciudadanos en el monitoreo de calidad de agua en sitio de visita pública en los municipios de El Grullo, Ejutla, El Limón, Tuxcacuesco, Tolimán, Tonaya y Zapotitlán de Vadillo. La diversidad de las características en los grupos conformados puede llegar a hacer compleja la transmisión de conocimiento para que éstos ejecuten las acciones con un procedimiento estandarizado de monitoreo, sin embargo, todos han respondido de la mejor manera para llevar a cabo un excelente trabajo.

PARTICIPA en la consulta pública de los PACMUN de la JIRA

La JIRA TE INVITA a PARTICIPAR en la CONSULTA PÚBLICA PRESENCIAL DE LOS Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN) y el Regional (PACREG). Dichos talleres se llevarán a cabo a las 10 de la mañana los días 23 DE MARZO en el Centro Universitario de la Costa Sur, en Autlán de Navarro y el 24 DE MARZO en la Casa de la Cultura de Tonaya.

Para mayor información, consulta la convocatoria en la siguiente liga.
Enlace Externo

Lista de municipios izquierda
Lista de municipios izquierda
Municipio de Autlan Municipio de Ejutla Municipio El Limon Municipio El Grullo Municipio San Gabriel Municipio Toliman Municipio Tonaya Muncipio Tuxca Muncipio Union de Tula Muncipio Zapotitlan
Footer Main Image