NOTICIAS

Dando seguimiento a la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) como estrategia de desarrollo rural y en concordancia con estrategias locales, se inició un proceso de colaboración con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) para fortalecer el proceso de implementación de sistemas agroforestales en la Junta Intemunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila (JIRA) y la Junta Intemunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR).

Como primer acción de esta colaboración, el 18 y el 21 de agosto se llevaron a cabo unos talleres con ganaderos de las Juntas mencionadas en aras de generar un diagnóstico regional sobre las prácticas ganaderas y buscar alternativas de producción sustentable que incorporen el componente forestal en los sistemas actuales.

Finalmente, el día 22 se concluyó con un taller entre instituciones de los tres órdenes de gobierno para intercambiar experiencias y metodologías de capacitación empleadas para promover la adopción de tecnologías en ranchos ganaderos en Jalisco y de esta manera, fortalecer las capacidades institucionales y los vínculos de colaboración. El taller se desarrolló en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en la ciudad de Guadalajara, en donde participó, además de esta secretaría, la SAGARPA, CONAFOR, SEMARNAT, SEMADET, JICOSUR, JIRCO, JISOC, el Paisaje Biocultural, el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y la JIRA.

Calendario de la JIRA.

Consúltalo en el enlace externo :Enlace Externo

Con el objeto de generar un espacio para dar a conocer contenidos relevantes, abrir un debate público sobre las experiencias en el ejercicio del modelo de intermunicipalidad para la gestión territorial y reflexionar sobre sus aportes a los retos presentes y futuros en un contexto de cambios continuos que experimenta tanto el Estado de Jalisco como todo el país, el pasado 27 de julio se desarrolló el Foro Internacional de Gobernanza Ambiental en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El evento fue presidido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno de Jalisco y la dirección de 10 intermunicipalidades de Jalisco como integrantes del Comité de Asociaciones Intermunicipales del Estado de Jalisco (CAIEJ).

Con la participación de múltiples personalidades en diversos campos de la gestión ambiental y el desarrollo territorial, se desarrollaron cuatro paneles de discusión para presentar los logros obtenidos en el modelo de intermunicipalidad e intercambiar experiencias entre los panelistas invitados. Los paneles versaron sobre 1) cambio climático, 2) gestión integral de residuos, 3) bioculturalidad y territorio y 4) energía y recursos naturales.

Al finalizar, se desarrolló la sesión plenaria con la participación de todos los directores de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMAS) y los Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos (SIMAR) para dar cierre al Foro y exponer las potencialidades del asociacionismo intermunicipal.

El pasado 27 de julio se firmó un convenio de colaboración entre la JIRA y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) y la JIRA con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (CESAVEJAL) en las instalaciones de la SEMADET, en la ciudad de Guadalajara, con el objeto de establecer las condiciones generales de colaboración entre estas dependencias para la operación de proyectos conjuntos.

Con el fin de fortalecer el trabajo que se ha realizado en la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), mediante la implementación de sistemas agroforestales y silvopastoriles; el día de ayer, se firmó convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) representada por el Ing. Héctor Padilla y las cuatro Juntas Intermunicipales de las cuencas costeras, (JIRCO, JICOSUR, JISOC y JIRA), representada por sus directores y presientes de consejo de administración, en este caso, por el Lic. Cesar A. Rodríguez Gómez, Presidente del gobierno municipal San Gabriel.

Con la firma de esta convenio se fomenta la alineación de política pública y coordinación interinstitucional, vinculando las actividades productivas con la conservación de los recursos naturales de la cuenca baja del Río Ayuquila.Refuerza Jalisco el modelo de ganadería silvopastoril

Lista de municipios izquierda
Lista de municipios izquierda
Municipio de Autlan Municipio de Ejutla Municipio El Limon Municipio El Grullo Municipio San Gabriel Municipio Toliman Municipio Tonaya Muncipio Tuxca Muncipio Union de Tula Muncipio Zapotitlan
Footer Main Image